El pescador como depredador

Nos complace traer en este caso la introducción al Capítulo 5 de LA PRESENTACIÓN EN LA PESCA A MOSCA de Gary Borger. Espero que lo disfrutes como lo hemos hcho nosotros al traspasarlo al blog.

El pescador a mosca necesita tener una estrategia de presentación, una premisa central de la que deriven las diferentes técnicas propias de la pesca a mosca, una especie de lente que focalice el esfuerzo de pesca. Para mí esa premisa fundamental es la relación predador/presa. Un sólido conocimiento de esta relación me permite integrar y coordinar todas mis técnicas de pesca y darles un sentido, un propósito, moldeándolas en un todo unificado.
La relación predador/presa es más que una serie de conocimientos, es también un patrón de comportamiento. Y contrariamente a la creencia popular, ese patrón de comportamiento no es totalmente instintivo; de hecho, la mayor parte se adquiere mediante el aprendizaje. Por ejemplo, a los leones (o a cualquier otro de los grandes gatos), hay que enseñarles a usar sus instintos aunque los lleven incorporados genéticamente. Un león criado en cautividad no tiene ni idea de cómo capturar o matar una cebra o un antílope, y a menos que sus captores le enseñen estas habilidades, moriría de inanición si fuera liberado de nuevo en la sabana.
Como pescadores a mosca podemos tener nuestros instintos predadores profundamente interiorizados, pero como el león falto de entrenamiento, no tenemos necesariamente que haber desarrollado esas habilidades depredadoras: no las necesitamos en nuestra vida diaria, de modo que no nos hemos molestado en aprenderlas.
Ejemplo práctico: Cuando te pongas a cultivar tus habilidades depredadoras recuerda que su aprendizaje requiere no sólo una comprensión intelectual del comportamiento predador, sino que también exige que las practiques cada vez que vayas a pescar.

Si quieres conocer más a fondo este libro imprescindible para el pescador a mosca, pincha en la imgen del libro y te mostrará la ficha técnica. Pero si deseas adquirirlo puedes hacerlo en tu librería habitual pidiéndolo o encargándolo y solicitandolo por el número de ISBN 9788496899254 o en la red de CDV de España, en los CDV de Argentina y en las tiendas online disponibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *