La observación de las truchas del mundo exterior

Que el libro de Presentación en la Pesca a Mosca es un libro imprescindible para cualquier pescador de truchas que se precie, es un hecho irrefutable. Y por eso de vez en cuando dejamos caer el Blog de A Mosca perlas como ésta, que nos aclara mucho sobre la cantidad de opiniones y discusiones de foros, en los que de vez en cuando se leen argumentos erróneos debido a la falta de documentación y lectura de libros como el presente. Así, les dejo con Gary A. Borger, para que explique con claridad cómo es ese mundo interno de las truchas, en este caso, cómo observan desde la parte inferior de la película superficial de cualquier masa de agua donde se encuentren.

Cuando un pez está cerca de la superficie, fijándose en el alimento que flota en la película superficial, los objetos distantes no sólo aparecen pequeños, sino borrosos. Un pez que se encuentre a 15 centímetros de la superficie y que se esté fijando en ella, sólo será capaz de ver con claridad hasta unos 25 centímetros; todo lo que se encuentre más allá de esta distancia estará desenfocado. Un pez a 30 centímetros de profundidad y que esté observando la superficie, verá con claridad solamente hasta 60 centímetros. Pero pongamos ese pez a 65 centímetros de profundidad y será capaz de ver todo enfocado, desde la superficie hasta el infinito. Prueba este experimento: coloca el dedo levantado a unos 45 centímetros de tu cara y enfócalo. Observa como los objetos al otro lado de la habitación quedan desenfocados. Ahora enfoca un objeto al otro extremo de la habitación, y verás cómo tu dedo se desenfoca. Este efecto de diferencial entre los enfoques es el mismo fenómeno que afecta a la visión de los peces.

Ejemplo Práctico: Para un pez que se encuentre justo bajo la superficie, los objetos distantes no sólo aparecen distorsionados y diminutos, sino que también están desenfocados. De esta manera, el pescador puede acercarse mucho más a ese pez que a uno que esté a 60 centímetros de profundidad (que, por tanto, puede enfocar con claridad hasta el infinito en su gran ventana). ¡Pero sé cuidadoso! Calcular la profundidad de un pez puede ser complicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *