Asegúrate una buena jornda gracias a saber hacer nudos de pesca

Cuando se pesca a mosca, atar los nudos bien puede ser lo que marcque la diferencia entre el éxito o el fracaso. Es importante no sólo hacer bien el nudo y empatar la línea correctamente, si no saber  seleccionar el nudo adecuado a cada situación. Malos nudos en nuestro bajo, pueden provocar perder peces y para remate… ¡una gran frustración!

Se ha dicho que la parte más débil del equipo de un pescador con mosca son los nudos. Un pez  en lucha pondrá a prueba todos los eslabones entre él y el pescador. Si uno de estos enlaces es deficiente, la línea se romperá y los peces se perderán. En este artículo dedicamos una serie de consejos universales para que nuestras técnicas y calidad de pesca sean simpre altamente seguras a la hora de posar el bajo sobre el agua y sea resistente en la clavda y lucha con el pez.

1º Antes de apretar el nudo, debemos humedecerlo con saliva o con el agua misma en que se  está pescando.Esto ayudará a que cuando se esté formando el nudo, las líneas deslicen y se asienten con mas seguridad . Pero sobre todo , también disminuye el calor provocado por la torsión de los naylon que puede debilitar el monofilamento por saturación de temperatura, haciendo que el nudo sea quebradizo y menos resistente.

2º Haga los nudos con un tirón constante y continuo. Esto se conoce como el nudo de asientos. Asegúrese de que el nudo esté apretado y seguro. Para comprobar esto, tire de la línea y el naylon para asegurarse de su fortaleza. Es mejor poner a prueba su fuerza antes de emitir en lugar de lamentar pédidas de perces, ninfas o moscas.

3º Para asegurar que el naylon del bajo está bien atado, hay opciones mejores que otras y para esto los más apropiados son el nudo de cirujano o el nudo de barril.

4º Para asegurarnos el tippet a la mosca se puede lograr fácilmente con un nudo Clinch o un bucle de Duncan.

5º Practica los nudos en casa antes de ponerlos a prueba en acción de pesca. Aprender y dominar varios tipos de nudos nos ayudará a salir del paso con varias soluciones posibles para un ,ismo problema, además más de que podremos hacerlos, por ejemplo, con poca luz, situación muy conocido por todos los mosqueros cuando ambicionamos pescar en los serenos.

6º En el libro La Presentación en la Pesca Mosca, de Gary A. Borger, en la segunda parte de éste, el capítulo 6 “El equipo lo estodo” hay una sección titulada “Los siete nudos fundamentales”. Y en El Peso de la Pesca a Mosca, de Josetxo Martínez, también tiene un capítulo con una sección dedicada  a los empalmes que explica con toda claridad cómo debe hacerse esta función paraque los bajos de línea a al cola de rata queden perfectamente empatados.  Que estos libros tan imortantes en las técnicas de pesca a mosca dediquen tanto esfuerzo y espacio a este tema, será or algo mucho más imortante de lo que nostros podemos valorar. Y sobre todo indica la importancia que tienen los nudos en la pesca a mosca.

CONCLUSIÓN: No hay mejor nudo para cualquier situación específica que la elección personal., pero para eso hay qe saber qué nudos posibles hay y cómo hacerlos. Por eso cuando se pesca a mosca se necesita  sabér de nudos pues cada circunstancia dependerá del que se debe usar. Vale la pena invertir tiempo para aprender correctamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *