Narrativa en la pesca a mosca

La narrativa es por excelencia la manera de contar lo sucedido en prosa, de manera que el autor sea capaz de transmitir al lector sus mismas impresiones o vivencias. Es evidente que la novela no solo es narrativa, pues en muchas ocasiones narra aspectos figurados e inexistentes, sostenidos en un hilo o trama que es lo que fundamentalmente “engancha” al lector. Sin embargo la narrativa se asemeja a un cuadro realista, que pretende en definitiva plasmar la realidad de lo vivido, un paisaje o un hecho.

La colección de literatura de A Mosca trata de buscar esos aspectos, los narrativos, como son los libros de Delirios de un pescador I y Delirios de un pescador II, de Guy Roques, y la figurada, como La danza de los salmones, de Mercedes Salisachs. Ambas tendencias son necesarias y siempre tremendamente enriquecedoras para el lector.

Este vídeo es ilustrativo, y ofrezco a algún pescador con capacidad de escribir que se atreva a narrarlo:

Pero en esta misma colección daremos un nuevo salto, que si bien no es propiamente narrativo, si lo es explicativo y la fuerza narradora del autor influirá de manera clara en lograr el objetivo final del libro: los ensayos.

Será Guy Roques quien se estrene también en esta ocasión y lo hará con un texto sobre la competición en el mundo de la pesca a mosca: “Competiciones y Competidores. Una mirada nueva sobre las competiciones de la Pesca a Mosca”.

Guy sabe que este tema de la competición levanta pasiones, en un sentido y otro, y quiere tratarlo de manera que acorte distancias entre amantes y detractores. El libro se estructura sencillamente con una serie de exposiciones sobre las normativas de Francia y España; luego también aporta una serie de entrevistas a competidores campeones nacionales y mundialistas; por último una serie de testimoniales a favor y en contra que lo ha titulado “Opiniones a la limón”. El libro está sorteado de poesías del autor, ilustraciones de un amigo personal y fotos alisivas al tema y a los entrevistados.

Pensamos que se trata de una puesta en escena de la pesca, para unos deporte, para otros recreo, pero siempre desde el respeto de cualquiera hacia todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *