Luis Villas, maestro montador de moscas artificiales

Luis Villas Tomé es un reconocido montador autor en A Mosca por su título Artificiales en la pesca a mosca, 14 patrones imprescindibles. No es su primera publicación como montador, pero sí su primer “tratado” de cómo se empieza a montar moscas. Lleva años pescando y su experiencia en el río le ha llevado a ser un especialista sobre las artificiales que han de engañar a las truchas.

Luis Villas es logroñés de nacimiento desde 1960. Desde niño acompañaba a su padre a pescar la trucha a ríos de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. A partir de los años 80 empezó a practicar la pesca a mosca.

Durante la última década colaboró intensamente con la revista TROFEO PESCA, y en el año 2004 publicó su primer libro: “Maestros Montadores de Moscas para la Pesca Vol.2”

Es un reconocido montador de moscas y su carrera dentro de este sector le ha convertido en un indiscutible maestro de reconocido prestigio. Montajes propios y mejoras sobre los ya existentes, le sitúan en una posición de solvencia, para tener muy en cuenta sus consejos y pautas en el montaje de artificiales para la pesca a mosca. Su dedicación profesional no le permite todo el tiempo que él quisiera para pescar, pero procura ser asiduo de destinos de pesca en otros países como Alaska, Chile, Finlandia, Irlanda o Austria.

A continuación traemos hasta este espacio una entrevista con el autor del libro, Luis Villas Tomé

¿Desde cuando pescas y desde cuando lo haces a mosca sino lo hiciste desde el principio?

Desde los 5 años, todavía recuerdo cómo me cruzaba los ríos mi padre a sus espaldas… Pesco a mosca desde hace veinticinco años.

¿Cómo llegas al montaje de moscas?

A través de un grupo de amigos que nos reuníamos una vez por semana y donde algunos eruditos de entonces empezaban a montar sus propias imitaciones.

¿Cómo se convierte el montaje de artificiales en tu vida, en un vehículo de relación con la pesca?

El montaje de moscas en poco tiempo pasó de ser una afición a una obsesión. Durante siete años conduje una sección de la revista Trofeo Pesca, dedicada al montaje de moscas artificiales, y siempre he intentado estar al día de los diferentes montajes que se realizan en diferentes países, probando nuevas imitaciones, copiando unas y adaptando otras. En el montaje de moscas artificiales siempre estás en constante evolución. De no ser así, perdería su encanto.

¿Supone alguna responsabilidad personal ser maestro montador?

Más que responsabilidad considero un honor que aficionados de todo el país se interesen por mi estilo de montaje o decidan imitar montajes míos e incluirlos en sus cajas de moscas.

Artificiales en la pesca a mosca. ¿14 montajes imprescindibles? ¿Por qué 14, ni más ni menos?

En ningún momento he pensado en cifra alguna. Simplemente imité los patrones de montaje de las principales especies de moscas para la pesca en sus diferentes estadios, a los que añadiéndoles el efectivo streamer ha dado la cifra de 14.

A menudo los pescadores discuten sobre la eficacia de la mosca, ¿qué debe respetarse por encima de todo a la hora de montar una artificial?

En un principio todo es válido, aunque cuando imitamos insectos o estadios concretos de los mismos, no hay más remedio que acatar los patrones específicos de cada montaje. Los tricópteros tienen sus alas en forma de tejadillo, las efémeras las tienen erguidas, los plecópteros superpuestas y paralelas al cuerpo…

Otro debate: las moscas secretas… ¿de verdad que existen?

Siempre me ha hecho gracia la expresión. Digamos que hay moscas que en determinados momentos funcionan mejor que otras…  Las ninfas de cabeza dorada en su día fueron increíblemente efectivas, pero indudablemente en muchos escenarios de captura y suelta las truchas han aprendido la lección y se han de buscar alternativas más eficaces, cabezas plateadas, rojas, naranjas, negras… Todo está en constante evolución, y si existiera la mosca infalible posiblemente resultaría menos interesante la pesca.

¿La mosca a seca en detrimento de la ninfa, o viceversa?

Siempre me ha resultado más atractiva la pesca a seca, pero sin duda la ninfa es increíblemente eficaz la mayor parte del día. Si se ceban, a seca, si no, a ninfa, y si a pesar de todo no quieren… siempre nos queda el streamer.

Las moscas realistas, ¿pescan o adornan la caja?

En general adornan la caja, aunque hay imitaciones como las de saltamontes realistas de madera de balsa, que además de ser muy atractivas a los ojos del pescador son muy eficaces en ríos o lagos de montaña.

Un consejo (o dos, o más) de montaje a la hora de sentarse frente al torno…

Paciencia, seguir un patrón y buscar equilibrio y armonía en cada montaje

Tu mosca favorita…

Como mosca seca el tricóptero de pelo de ciervo, como emergente el cul de canard, como ninfa la larva de tricóptero de látex. Y como siempre, si no quieren… un streamer siempre “mueve” truchas.

Muchas gracias Luis, ha sido un placer.

Bueno, lo dicho, y gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *