Mercedes Salisachs, una premio Planeta entre salmones

Esta barcelonesa nacida en 1916, ostenta la pletórica juventud de seguir escribiendo novela y apostando por la excelencia literaria, y aunque en 1973 ganó el Planeta con “La Gangrena”, no ha dejado de escribir con alegría y el sabor de la esperanza que dejan sus textos. Con La danza de los salmones” se ha convertido hasta el momento en la única mujer autora de la colección A Mosca.

Mercedes Salisach es una escritora abundantísima y prólifica en premios, entro de España y fuera de nuestras fronteras. Es una mujer de extrema sensibilidad que no se deja de llevar por sentimentalismos en sus novelas, aún tocando en casi todas los aspectos más sensibles de las personas, tales como el amor, la esperanza y los dolores del alma. Mercedes no se amilana con los años, y este año pasado 2009 ha publicado su último título “Good bye, España” una novela de corte histórico basada en Victoria Eugenia de de Battemberg, esposa de Alfonso XIII.

La casualidad de que “La danza de los salmones” estuviese libre de derechos, pudo que Seotia llegara a una cuerdo con la autora para publicarla dentro de la colección A Mosca. Pero con un condición, que antes de ser publicada tenía que ver una prueba preliminar a la edición final del libro para dar el visto bueno a cómo quedaría encajada esa fábula mimada por ella en una colección de pesca. La aceptación fue inmediata. La exigencia de la autora quedó satisfecha al ver cómo había sido tratada la maquetación por parte de la editorial.

Mercedes Salischas, mujer que está devuelta en la vida -¡qué menos a sus años!- , no se deja llevar nunca por vanidosas leyendas imaginarias que el éxito que la ha seguido toda su vida, podría provocarla en su imaginación. Es cercana, comprensiva y comprensible, y habla de las personas con entrañable respeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *