Practicar la pesca mosca no solo es ir a pesca a mosca

La maravilla de la pesca a mosca consiste en disfrutar de todo: del río, el paisaje, las capturas y la compañía (si la hay). Pero cuando se llega a cierto nivel de técnica, en ocasiones se sufre un bloqueo importante con la frustrante sensación de que vamos para atrás.

En el Chorrón
Nuestro gran amigo Tasio Redondo, gran pescador y mejor persona, con una de las magníficas truchas del coto de “El Chorrón”, en Salamanca (España)

La colección de pesca A Mosca de libros técnicos ofrece esa ventana de salida que nos sitúa ante ese “Qué hago ahora” que en muchas ocasiones se nos presenta y vivimos la soledad del río, o más bien de nuestra inoperancia. Los libros técnicos de pesca nos ofrecen técnicas, puntos de vista diferente, aspectos que quizá no conoceríamos jamás de no ser que nos lo contara alguien, y qué mejor “contador” que un pescador de experiencia más que suficiente y que además se atreve a contarlo por escrito…

Los libros de pesca nos abren siempre la mente, y también en muchas ocasiones el corazón, aunque suene cursi, pero sí, también el corazón porque leer es esa acción intelectual que penetra en cada uno de esos y deja poso intelectual y el intelecto maduro doblega la torpeza de la razón y agiliza a voluntad.

¿Qué más nos propone un buen libro de pesca a mosca? Nuevas fronteras. Convertirnos en osados pescadores que nos saque de lo de siempre y nos lleve de la mano a practicar otras especies como los barbos, carpas,.. O mejor si cabe, otros escenarios y saltar del las aguas continentales a las costeras.

Be Sociable, Share!

La danza de lo salmones, maravillosa fábula de peces con reacciones humanas

Quizá a todos nos han gustado las fábulas porque son como esas historias para niños pero con una carga importante de moraleja. Las hay muchas y muy famosas y seguro que todos sabemos alguna.

cubierta-danza-de-los-salmones-en-altaLa danza de los salmones es una de esas fábulas que nos coloca a cada uno de nosotros ante la vida, ante el compromiso al que estamos destinados y ante lo que sucede cuando huimos hacia otro lado por no enfrentarnos a nosotros mismos.

Su autora, Mercedes Salisachs, fue premio Planeta en 1975 y ganadora de otros cuantos galardones, lo que asegura la calidad literaria de esta breve novela cargada de humanidad (en forma de salmón) y humanismo.

Pero el libro, cuando lo editamos, lo complementamos con una introducción magistral de José Antonio Suárez García entonces Vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Mestas de Narcea en Asturias y Profesor Titulas de Cartografía de la Universidad de Oviedo, con unas fotografías únicas e inéditas del proceso de la reproducción del salmón que ya por sí solas merece la pena tener un ejemplar de  La danza de los salmones.

Be Sociable, Share!

Lo último de Catch Magazine: “Montana Fly Fishing – Spring Creek by Todd Moen”


Tenemos el gusto de hacerte llegar esta película de algo más de 12 minutos sobre las pesca en los Fly Creek en pleno mes de agosto e las llanuras a los pies de las Montañas Rocosas. Cebadas espectaculares, clavadas a truchas enormes y libreas preciosas… Un vídeo que nos presenta Catch Magazine…

presentación en la pesca PORTADAS
Si deseas adquirir un ejemplar, cliquea en la imagen del libro.

Y de paso me gustaría recordarte que LA PRESENTACIÓN EN LA PESCA A MOSCA nuestro autor Gary Borger, tiene un capítulo dedicado a la pesca de este tipo de escenario, los Fly Creek, ríos estrecho, normalmente calcáreos y con peces verdaderamente maravilloso. En este artículo os hablan de cómo es este libro y lo necesario que puede llegar a ser tenerlo, leerlo y releerlo… ¡una y otra vez!

Be Sociable, Share!

La Costa en la Pesca a Mosca

De la sinopsis del libro La costa en la Pesca Mosca os acercamos el contenido y la publicidad oficial de la publicación.

Sin sofisticación, con humildad y sobre todo sin prejuicios, LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA te llevará a descubrir un bellísimo y apasionante mundo lleno de nuevas posibilidades que te ayudarán a romper los clásicos clichés que acompañan tradicionalmente a la pesca con mosca en el mar.

publi media pagina PESCA MAR y FEDER marzo 2016 LA COSTA
[Si quieres un ejemplar de La Costa en la Pesca a Mosca, clica en la imagen]

Quien tiene una primera toma de contacto con la pesca con mosca suele sentir una fascinación difícil de describir. A la vez le surgen mil preguntas que con el paso del tiempo se van resolviendo mientras se adquieren conocimientos y experiencia. Afrontamos nuevos escenarios, nuevas especies y en definitiva nuevas sensaciones que alimentan poco a poco nuestro ansia por llevar a cabo esta preciosa modalidad. Con los medios actuales no es difícil encontrar información respecto a la forma de pescar diferentes peces y distintas masas de agua. Los medios técnicos en estos tiempos que vivimos son de un altísimo nivel, además de muy accesibles. Ante este panorama, fértil y en pleno apogeo, se hacía necesario abordar definitivamente el último gran desafío al que nos podemos enfrentar como pescadores a mosca: La pesca en agua salada. Era realmente necesario que a estas alturas se abordara con decisión, mucho más en nuestro país, con cientos y cientos de kilómetros de costa en los que poder dar rienda suelta a nuestras inquietudes a orillas de alguno de nuestros majestuosos mares.

portada LA COSTA A MOSCALA COSTA EN LA PESCA A MOSCA supone la primera incursión en nuestra lengua en este desconocido tema de forma seria. La intención en estas páginas no es otra que dar una dimensión real a lo que para muchos supone un enorme vacío de información. El mensaje que ofrece este libro bien puede valer a aquel que ya posee una mínima experiencia en el agua dulce y se quiere iniciar en la pesca en el mar o bien para aquel acostumbrado a la pesca con mosca en la costa y desea conocer diferentes escenarios y además aplicar nuevas tácticas con nuevas especies. Además de las ya conocidas, el lector encontrará algunas técnicas novedosas desarrolladas por el autor que sin duda pueden marcar un antes y un después en la forma de proceder del más experimentado de los pescadores. En esta obra además se ha contado con la colaboración de algunos de los mejores montadores del panorama nacional e internacional, lo que ha aportado una valiosa información que quedará al alcance del lector de forma práctica y directa.

Temas de esta obra: • Equipos • Previsiones • Épocas • Técnicas para peces costeros • Técnicas pera peces pelágicos • Pesca en Playas • Pesca en estuarios y desembocaduras • Pesca en estructuras artificiales • Pesca en acantilados y zonas rocosas • Montajes

Be Sociable, Share!

La pesca a mosca con tooodos los ingredientes

fotos pesca con humberto junio 2016 campdevanol, sarais y bonabe 041Si algo tiene la pesca amosca es que nos convertimos en trotamundos, trotarríos, y la suerte que tenemos de conocer rincones de una belleza incalculable que en muchas ocasiones nos hemos visto confesando que “¡Aunque no pesque, solo esto merece la pena!”.

El que suscribe ha tenido la suerte de disfrutar de unos de los lugares más preciosos de nuestra España: el Pirineo español. He tenido la suerte de haber sido llevado y traído por un gran guía y amigo: Pere Barberá, leridano amigo que cuando se pone a enseñar enseña la tierra, las técnicas y los secretos de lo que a pescar y a vivir de la pesca se refiere. Y si algo hay que demostrar de cómo fue este periplo catalán entre valles y ríos crecidos y cristalinos, es este resumen en el blog de Remontando ríos que os invito a conocer.

fotos pesca con humberto junio 2016 campdevanol, sarais y bonabe 026

Remontando ríos y también Ferran Llargués, sí también, porque Ferran es poseedor y editor de unos de los blogs sobre pesca más interesantes y completos de información sobre pesca a mosca. Porque cuando uno se va por el mundo queriendo pescar y te lo quieres comer todo pero en un plazo de tiempo limitado, lo mejor es ir bien informado y, si puedes, mejor guiado, como fue mi caso.

Conocer caminos, atajos, locales donde comer, amigos en los valles que te abren puertas, recodos de caminos o secretos del río donde has de mojar tus moscas es fundamental. Sí, claro que puedes ir solo. Claro que con tu GPS puedes llegar al mismo lugar… pero te perderás la compañía, el consejo y la amistad, que al final es lo que verdaderamente avalará los recuerdos que te queden de por vida.

Be Sociable, Share!

Especies invasoras, pesca y la justicia.

Una reflexión a la falta de meditación.

(Este artículo fue publicado en la Tribuna de Guadalajara el pasado 29 de mayo, escrito por Humberto Pérez-Tomé, Director de A Mosca)

invasoras tribuna de guadalajara

La justicia es aquel instrumento que pretende armonizar las relaciones entre los hombres, creando un sistema que proporcione paz en las relaciones humanas. Asímismo la Ley está para cumplirla, aunque en muchas ocasiones sean leyes injustas y disparatadas, pero la ley es la Ley y como tal, la usan las personas de buena voluntad para defender honradamente sus intereses, y también gente de voluntad dudosa que la utiliza para atacar. A todo esto están los jueces, esas personas con una preparación académica formal y sobresaliente, con un supuesto condicionante moral que les hace promediar entre lo que la Ley dice y la proporcionalidad de su aplicación, porque ese es quid de la cuestión cuando se habla de verdadera justicia… Si aplico esta ley tal y como dice la letra, ¿hago o no hago justicia? Y es que señor mío, trucha arcoirissi solo se aplica la Ley tal cual está escrita y nadie promedia entre lo bueno y lo mejor, ¿para qué queremos jueces si podría hacerlo un ordenador?

Pues bien esto es lo que hoy sucede con una propuesta demagógica de Ecologistas en Acción en la que pretende que especies alóctonas como la trucha arcoíris, la carpa, el black-bass y el cangrejo rojo sean abolidos de nuestro mapa fluvial de toda España por considerarlas invasoras. Miren ustedes, el ecologismo como tal es bueno y algo necesario, que tiene una razón de ser y existir porque ayuda a comprender el medio ambiente y a proporcionar medios intelectuales, biológicos y sociales para que el desarrollo humano y la naturaleza sean compatibles y puedan mantener un desarrollo sostenido y viable. Lo malo es cuando el ecologismo se convierte en una actividad que persigue convertirse en un grupo de poder tratando de imponer su voluntad sin ver los daños colaterales que provocan con estas acciones tan “defendibles” como salvar a toda costa a la madre tierra. Esto es como cuando preguntas a alguien que si está de acuerdo con la paz mundial, ¡pues claro, todos estamos de acuerdo en que la paz mundial sea una realidad! Pero el concepto de “paz mundial” es tan subjetivo que al final la paz la imponen los poderos con la guerra.

Ecologistas en Acción trabajan también así: meten un bombazo para que la naturaleza nos sobreviva aunque maten a miles de puestos de trabajo, actividades de ocio y deportivas de decenas de miles de personas y hundan a un sector industrial importantísimo para nuestra comunidad como es el de las piscifactorías y el turismo que genera la pesca recreativa. Y además, ya de paso, crea tal revuelo social que todos, interesados o no, miran hacia ellos y se convierte en un efecto propagandístico de indudables efectos positivistas para ellos, así el resultado final de la acción judicial es lo de menos, porque lo importante al final es la presión social que ejercen y por lo tanto un nicho seguro para subvenciones, es decir, dinero gratis de nuestro bolsillo, del suyo y del mío.

Pero dentro de la zafiedad de actuar en el terreno de lo social, donde la masa no es crítica pero se deja manejar con cierta facilidad con temas tan sensibles como el medio ambiente, que cuando se hace uso de los fines como si fueran los medios, consigues que se conviertan en sensibleros, a mí lo que verdaderamente me ha llamado la atención es cómo un juez se ha dejado seducir por el alegato ecologista sin estudiar la realidad (que ahora les diré) ni ver las consecuencias de carácter económico y social (de las que ya he hablado).

Ahora párense un momento y lean atentamente sobre estas peligrosas especies invasoras de las que urgentemente tenemos que deshacernos. La trucha arcoíris: llevan en España desde los primeros años del siglo XX, todas las repoblaciones se realizan con individuos triploides (estériles) y en ningún río de España existe una población estable y activa excepto la repoblada y en tramos de río no considerados trucheros, es decir en la parte baja de los ríos. Las Carpas, que viven en España desde hace 2.000 años, traídas por los romanos como sustento de comida según sus gustos culinarios… ¿Es ahora invasora o es invasora desde hace veinte siglos? El Blak Bass otra especie adaptada a nuestros pantanos, que no lagos, y que han traído pesca, turismo y afición a los embalses que el ser humano ha creado y con ellos “matado” pueblos, espacios, fauna etc. pero sin embargo a nadie se le ocurre proponer que se retiren los pantanos invasores. Una especie, el black bass que ha cubierto un espacio que antes no existía. Luego no es invasión, es creación… Y por último el Cangrejo rojo o americano, que se introdujo en España debido a que el cangrejo autóctono español sucumbió a una enfermedad y ha sido el sustituto, del que dicho sea de paso, en Andalucía viven centenares de familias, de su pesca y su comercialización.

Como ven ustedes las propuestas de Ecologistas en Acción no llevan todas las buenas intenciones que se le suponen y la decisión del juez, al menos y en mi opinión, poco meditada.

cartel 5 de junioEl próximo día 5 de junio en Madrid tenemos una manifestación que exige la retirada de esta esperpéntica denuncia y la restauración de la normalidad que hasta hace menos de un mes todos teníamos. Puede que algún lector piense que la pesca ni le va ni le viene, puede ser, sí. Pero tampoco tenía que ver nada con la mayoría de nosotros los incendios del Alto Tajo hace unos años, y allí estábamos todos en la manifestación. Ni tampoco tiene nada que ver otros problemas del mundo como los refugiados sirios, el hambre de África o los terremotos de Ecuador, y todos nos movilizamos en proporción a nuestras posibilidades: damos dinero, firmamos peticiones y protestamos en las redes sociales.

¿Todavía piensas que la pesca y los ríos no tienen nada que ver contigo? ¡Venga, vamos, vente el día 5 a Madrid!

Be Sociable, Share!

¿Cuándo estará disponible el libro LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA? YA

ATENCIÓN, todos los que están peguntando: “cuándo estará disponible el libro LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA” os respondemos ahora:
1º Estará disponible a primeros de junio en la página criteriaclub.es aquí o aquí o en Amazón
2º  En las CDV concertadas en toda España
3º En las librerías habituales citando el título, autor, editorial (Sekotia) y nº de ISBN. Todos estos datos aparecen en la imagen que adjuntamos.

Foto de A Mosca.
Foto de A Mosca.
Foto de A Mosca.
Be Sociable, Share!

LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA (Luis Guerrero)

Ya esta aquí!

LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA de Luis Guerrero quizá el libro más completo, novedoso y puntilloso de cómo y dónde pescar a mosca en el la costa. España uno de los países con más costa con todo tipo de escenarios (playas, arrecifes, puertos, rocallas, estuarios…) cumple su deuda con los mosqueros gracias a este libro que estará en breve a vuestra disposición. A todo color, con todo tipo de lujo de detalles por uno de los más grandes especialistas de nuestro país: Luis Guerrero.
Pronto, muy pronto, a tu disposición…

portada LA COSTA A MOSCA

Be Sociable, Share!

¡LA BATALLA DEL PESO PESADO!

CHINOOK 16 / 08 / 2015 (Steffen)
¡LA BATALLA DEL PESO PESADO!
Mira a los “jonquis” del salmón persiguiendo a algunos de los más grandes de Chinook, relajarse y disfrutar del paseo. Si con este vídeo no es suficiente y quieres leer el artículo completo sigue el enlace –> http://salmonjunkies.com/…/chinook-the-heavy-weight-battle/…

CHINOOK – HEAVY WEIGHT BATTLE ON THE FLY!!! from Salmon Junkies on Vimeo.

Be Sociable, Share!