Reportaje de LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA

En el mes de septiembre 2016, la prestigiosa revista Dánica especializada en la pesca a mosca, realizó u artículo reportaje sobre la publicación LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA, posiblemente el único libro editado dedicado a la pesca a mosca en estos escenarios.

Pero mejor que nosotros lo hace el reportaje, escrito por Luis Guerrero (autor del libro) con fotos de Carmen Encinar y montajes de Nacho Heredero y Luis Guerrero. Las imágenes están en tamaño natural y si deseas leerlo solo tienes que clicar sobre las imágenes.

reportage-danica-costa-a-mosca-portada

reportage-danica-costa-a-mosca-0003reportage-danica-costa-a-mosca-0004reportage-danica-costa-a-mosca-0005reportage-danica-costa-a-mosca-0006 reportage-danica-costa-a-mosca-0007

¿Deseas adquirir un libro de La costa en la pesca a mosca?
Es fácil pincha AQUÍ o llama por teléfono 91 433 7328 y te decimos cómo o dónde hacerlo.
Be Sociable, Share!

La pesca a ninfa en España o más conocido en otros países ” Spanish nymphing”

La pesca a ninfa española, no es un pesca propiamente de origen español, si no más bien la aplicación particular de técnicas aprendidas e importadas de las competiciones internacionales, donde se reúnen grandes pescadores que investigan y aplican conocimientos propios o ancestrales a formas más concretas  y actuales.

pablo-castro

Pablo Castro, un referente campeón de pesca a mosca español, trabajando la acción de una captura.

España sí tiene un sistema de pesca genuinamente español, que es la mosca ahogada y pescada con buldó (pequeña esfera de plástico que puede cargarse con agua para favorecer el peso de la línea y lanzar a una distancia prudencial), técnica que se realiza con cañas de spinnig. Sin embargo, la pesca a mosca y sus derivados, son una técnica que se usa en España de manera relativamente más moderna. Apenas hace cincuenta años no era una técnica conocida y que sin embargo, hasta nuestros días, ha ido tomando adeptos a gran velocidad.

Pero es evidente que lo que se ha ido consiguiendo en la pesca ninfa y la popularización de ésta es por su validez en acción de pesca y como consecuencia directa de la utilización en competiciones dada su eficacia. Así, de esta manera, a causa de la razón de esa eficacia (que es el objetivo de cualquier competición: alcanzar mayor eficacia para ser más competitivo) se han ido desarrollando diferentes técnicas que veremos a continuación.

Así pues, el competidor actual no usa en realidad una técnica u otra, sino una continua fusión de técnicas que es difícil distinguirse desde fuera, ya sea por las ninfas empleadas, la longitud de bajos, lances, etc. En la competición, como ya hemos dicho, se termina haciendo una pesca de tipo “fusión”, porque la competición de pesca a mosca exige pescar en un tiempo determinado un tramo de río limitado que no ha elegido el pescador, si no la suerte de un sorteo. Es por esto que el competidor tiene que cambiar y adaptar continuamente su técnica en función de la fisonomía del tramo de río que ha de pescar, pues pasa de una poza a una rasera, de aguas someras o a corrientes fuertes, etc. sin tiempo que perder. Un competidor no puede limitarse con la especialización de una sola técnica, tiene que ser bueno en todas, aunque le gusten más unas que otras.

Pero para llegar a la fusión de técnicas, hay que conocer la particularidad de cada una de ellas, y eso vamos hacer.

La pesca al hilo

portadas PESCANDO A NINFA en ALTA
El mejor libro de pesca a ninfa publicado en español es sin duda EL PESO EN LA PESCA A MOSCA de otro gran campeón español: Josetxo Martínez, capitán del equipo nacional durante muchos años.

Esta técnica se basa en la práctica eliminación de la cola de rata. Queda sustituida (o convertida en el backing) por una línea de grueso suficientemente aparente 0,50 Ø  al que iremos añadiendo posteriormente un bajo cónico y anudado a base de tipest hasta dar con el grosor con el que se desea pescar. Naturalmente el lance de esta técnica es pura inercia de acción de la caña, ya que prescindimos del peso que proporciona la cola de rata. Normalmente se usa con ninfas muy poco pesadas, o sin peso y también las denominadas “perdigones” (foto 1), que aportan muy poca resistencia al agua y se hunden con facilidad, de hecho los montajes de estas imitaciones no suelen superar el anzuelo del 16.

Su éxito se basa en dos acciones diferentes: A) la falta de resistencia en el agua por parte del señuelo, que se hunde rápidamente y pesca a la profundidad deseada antes que otra ninfa igual de pequeña, pero con materiales tradicionales y B) al no tener peso de la línea, la tensión de la picada es real en cualquier caso de forma que la ninfa nunca se ve sustraída en su recorrido porque la cola de rata avance más o menos de prisa respecto de la velocidad de las aguas en las que nadan las ninfas, y por lo tanto se gana en la “naturalidad” de la ninfas bajo el agua. Si la tensión de la línea es correcta, cualquier movimiento de las ninfas (toques en el fondo o rebotes de éstas sobre las piedras del lecho del río)  o su posible picada, es inmediatamente detectada por el pescador y por lo tanto la acción de la clavada es instantánea.

Con esta técnica podemos pescar en muchas posturas: lateral, aguas arriba o dejando que caigan a 45 grados barriendo aguas abajo.

Esta técnica de “Al hilo” es tremendamente eficaz pero requiere entrenamiento, ya sea en la forma de lanzar las ninfas, como en conseguir mantener siempre el contacto de la tensión del hilo durante toda su trayectoria.

Pesca a la Polaca

Como su propio nombre indica provine de técnicas de pescadores polacos. La diferencia de la pesca Al Hilo, radica en que a la Polaca se utilizan ninfas más pesadas, colocando una o varias, aunque lo normal es que sean dos en posición de ramal, colocando la más pesada en posición de punta para que sirva de lastre (Foto 2) y hunda con velocidad el aparejo. La que corresponde al ramal, es realmente la ninfa que pesca (Foto 3), una mosca mucho menos pesada que pretende ser la que imita la supuesta comida que se encuentra en el río. Pero atención, la ninfa de lastre puede y de hecho da, también grandes sorpresas.

SANYO DIGITAL CAMERAHay diferencias importantes en las técnicas de uso respecto a la anteriormente mencionada, ya que en este caso sí hacemos uso de la cola de rata, los bajos son más cortos y se pesca de forma lateral, cargando las ninfas en la cabecera de la poza o la corriente y dejando que llegue el aparejo hasta el fondo, luego, manteniendo la tensión del bajo, se la sigue hasta la salida del pozo o la corriente, creando una sensación de bamboleo precipitado por la velocidad del agua y provocando la picada cuando las ninfas comienzan a ascender, concibiendo la ilusión de cara a la trucha que es el ascenso de las ninfas hacia la superficie. Sin duda, el secreto está en la tensión constante con las ninfas.

Realmente se trata de una pesca de corta distancia, quizá entre los 1 y 7 metros, más bien en aguas de corriente fuerte o cuando hay que rastrear el fondo de una poza. Aunque desde luego esto son normas generales, se adapta bien a las circunstancias del pescador y del río.

La pesca con tandem

Es una técnica que exige una cierta habilidad que en ocasiones puede resultar complicada, sobre todo si pretendemos pescar a cierta distancia (más de 10 metros), ya sea por los problemas que pueden provocar los lances al encontrarnos con un peso descompensado en el aparejo (seca/ninfa) y por el deseo de que nuestras imitaciones hagan derivas correctas.

Pero vamos por partes: hay muchos pescadores que se refieren a esto cuando están refiriéndose al uso de dos ninfas, y eso no es correcto. Cuando se hace uso de esta técnica, nos referimos siempre al aparejo compuesto de una mosca seca y una ninfa. Naturalmente pretendemos que el señuelo pescador sea siempre la ninfa, pero no debemos desdeñar la acción de pesca de la seca, aunque su función principal sean dos: actuar de señalizador de picada y mantener la tensión del bajo de línea que sostiene a la ninfa.

En la pesca con Tandem no solo debemos valorar la deriva que se produce de la mosca seca, también hemos de tener en cuenta las corrientes submarinas que en muchas ocasiones no se corresponden a la misma velocidad que tenemos en la superficie. Esto nos va obligar a controlar de forma más asidua el peso de la ninfa, sabiendo de ante mano que en ningún caso puede tratarse de ninfas muy pesadas, si acaso una pequeña cabeza dorada pero sin lastrar.

Respecto a los problemas de lance y que antes he mencionado, debemos de tener en cuenta algunos aspectos para evitar este problema clásico de la descompensación de peso entre seca y ninfa: A) vigilar el lance trasero y que estire correctamente el bajo, para evitar líneas flojas o bucles cruzados. B) Si lanzamos a cierta distancia, es mejor evitar los aparejos con ramales, y convertirlo en un tren de forma que la línea que sujeta la ninfa se ate directamente a la curva del anzuelo, esto evitará nudos molestos en el aparejo o directamente en el puntal de la caña. C) Procurar no montar las secas con el hackle clásico en la perpendicular de la tija del anzuelo, sino en parachute, esto evitará que el bajo se rice y la línea que sujeta la ninfa se convierta en un buen montón de nudos que termine desesperándonos y cambiar todo el bajo y aparejo. D) Evitar en la mayor medida posible lances falsos; tirar y empujar una vez, esa es la cuetión.

La mosca seca que debemos poner debe ser alguna que tenga gran capacidad de flotabilidad como cualquier tricóptero de pelo de ciervo, pero quizá “adornado” con un bastón o penacho de color llamativo como el naranja o blanco, será un buen aliado a la hora de localizar y ver la señal de la ninfa tomada.

A trucha vista

Quizá estemos tratando el punto máximo de la pirámide de la pesca a mosca. Se trata de un ejercicio de habilidad, astucia y agudeza visual. Como su nombre indica, tratamos de localizar visualmente una pieza y pescarla en su lugar mostrándole a la trucha el señuelo en el máximo de delicadeza a la hora de movernos, lanzar, presentar y finalmente saber cuándo clavar. Sin duda una pesca muy valiosa que mide con claridad nuestra calidad de pescadores.

En este tipo de pesca nuestro equipo debe ser exigente y despojado de todas aquellas artimañas que nos ayudan a pescar. Debemos usar bajos muy largos y finos (0,10 al 0,07 Ø) y nada de señalizadotes (si acaso, como mucho, untar el bajo con grasa flotabilizadora para que cuando la trucha coma, notemos cómo la línea “tira” de la superficie del agua, esto cuando son aguas tranquilas o paradas).

SANYO DIGITAL CAMERAComo he dicho, esta técnica reúne las mejores capacidades del pescador. El desplazamiento por el río debe ser en todo momento sigiloso (teniendo en cuenta que las truchas que podamos ver, en la mayoría de las ocasiones, estarán ubicadas en aguas someras y tranquilas) y como es lógico, al alcance de nuestra vista, seguramente no mucho más allá de los 5 metros, con lo que cualquier movimiento pondrá en guardia al pez o lo ahuyentará; estar continuamente atento a la localización de la presa; y hacer un lance suave, presentando la ninfa un metro o casi dos delante de la trucha; y finalmente la clavada, que realizaremos cuando veamos que el pez se ha desplazado y come nuestra artificial.

 Los lances en general no requieren más técnicas, ni tan siquiera otras diferentes, que las misma que usamos con la mosca seca. Lanzaremos una sola ninfa en el aparejo y serán sin lastre, ya que pretendemos que la ninfa trabaje como una emergente que se eleve por la propia fuerza del agua. Los bajos largos, de 3,5 metros y en la punta otros 2 o 1,5 metros más.

Hay quien clasifica a este tipo de pesca, más atractiva que la seca por el reto de superación que supone, y sin duda se trata de un desafío para cualquier pescador.

También hay que tener en cuenta

No he hablado a propósito de los bajos de forma específica en cada una de las técnicas, por una razón: el uso de bajos, aunque existen unas recomendaciones estándar que ayudan a equilibrar los lances, cada competidor ajusta de forma muy variada sus bajos de pesca ante el mismo escenario.

Hay que tener en cuenta que para pescar “Al Hilo” lo hacemos con un bajo largo y con ninfas relativamente ligeras y que poco después deberemos adaptarnos a la situación con un bajo corto si queremos pescar a “La Polaca”. Si tuviésemos que cambiar todo el aparejo cada vez que tenemos que cambiar de técnicas, supondría una pérdida de tiempo que en competición no se puede permitir. Por eso los competidores buscan bajos polivalentes, para a ser utilizados en diferentes técnicas a la vez. Hablar de bajos con medidas fijas, sería llevar a error a cualquier persona que intentara entrar en competición.

SANYO DIGITAL CAMERA

Y respecto a los señalizadores, decir que en competición están prohibidos, pero como reza el dicho: quien hace la Ley, hace la trampa. De hecho la pesca a Tandem no es más que la “trampa” del uso del señalizador, aunque posteriormente se ha ido afinando convirtiéndose en sí misma en una forma de pescar. Pero también es legal y se hace uso de trozos de hilos de colores atados entre sí, marcando una posición sobre el agua de forma que nos pueden mostrar el tirón de la tomada o también la profundidad a la que estamos pescando. Y también hablaremos de el “Muelle” que no es más que un hilo de color cocido en forma de muelle y que una vez enfriado queda con esa forma, respondiendo con suma fiabilidad a cada uno de los movimientos que se suceden al otro extremo de nuestra línea. Además, tanto los “muelles” como los “hilos de colores”, ayudan a tener una visión acertada de la deriva que están teniendo las ninfas bajo el agua.

Conclusión

La pesca a ninfa de competición es una fusión de técnicas que exige del pescador una atención constante en todo su equipo y el entorno a la hora de pescar. Posiblemente no es tan bella como la mosca seca, en eso estamos puestos de acuerdo el 95% de los pescadores, y sin embargo gana adeptos por su eficacia y porque una vez conocida y sabiendo pescar a ninfa, se conoce una nueva y verdadera emoción, y una estética diferente. Además, y sobre todo esto, podrá pescará durante todo el día y en todos los escenarios, alternando la mosca seca con las ninfas, ya que la mosca seca limita en sí misma las posibilidades de pesca.

En la Editorial Sekotia, con su colección A Mosca www.amosca.info, ha conseguido ser el sello de libros en lengua española más especializado en técnicas de pesca a mosca. Tiene en su haber títulos y autores de reconocido prestigio y sobre este tema de la pesca a ninfa, cuenta con El Peso en la Pesca a Mosca un libro con este tema en exclusividad, escrito por uno de los campeones españoles más importantes y mundialistas en varias ocasiones: Josetxo Martínez.

Be Sociable, Share!

Practicar la pesca mosca no solo es ir a pesca a mosca

La maravilla de la pesca a mosca consiste en disfrutar de todo: del río, el paisaje, las capturas y la compañía (si la hay). Pero cuando se llega a cierto nivel de técnica, en ocasiones se sufre un bloqueo importante con la frustrante sensación de que vamos para atrás.

En el Chorrón
Nuestro gran amigo Tasio Redondo, gran pescador y mejor persona, con una de las magníficas truchas del coto de “El Chorrón”, en Salamanca (España)

La colección de pesca A Mosca de libros técnicos ofrece esa ventana de salida que nos sitúa ante ese “Qué hago ahora” que en muchas ocasiones se nos presenta y vivimos la soledad del río, o más bien de nuestra inoperancia. Los libros técnicos de pesca nos ofrecen técnicas, puntos de vista diferente, aspectos que quizá no conoceríamos jamás de no ser que nos lo contara alguien, y qué mejor “contador” que un pescador de experiencia más que suficiente y que además se atreve a contarlo por escrito…

Los libros de pesca nos abren siempre la mente, y también en muchas ocasiones el corazón, aunque suene cursi, pero sí, también el corazón porque leer es esa acción intelectual que penetra en cada uno de esos y deja poso intelectual y el intelecto maduro doblega la torpeza de la razón y agiliza a voluntad.

¿Qué más nos propone un buen libro de pesca a mosca? Nuevas fronteras. Convertirnos en osados pescadores que nos saque de lo de siempre y nos lleve de la mano a practicar otras especies como los barbos, carpas,.. O mejor si cabe, otros escenarios y saltar del las aguas continentales a las costeras.

Be Sociable, Share!

La danza de lo salmones, maravillosa fábula de peces con reacciones humanas

Quizá a todos nos han gustado las fábulas porque son como esas historias para niños pero con una carga importante de moraleja. Las hay muchas y muy famosas y seguro que todos sabemos alguna.

cubierta-danza-de-los-salmones-en-altaLa danza de los salmones es una de esas fábulas que nos coloca a cada uno de nosotros ante la vida, ante el compromiso al que estamos destinados y ante lo que sucede cuando huimos hacia otro lado por no enfrentarnos a nosotros mismos.

Su autora, Mercedes Salisachs, fue premio Planeta en 1975 y ganadora de otros cuantos galardones, lo que asegura la calidad literaria de esta breve novela cargada de humanidad (en forma de salmón) y humanismo.

Pero el libro, cuando lo editamos, lo complementamos con una introducción magistral de José Antonio Suárez García entonces Vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Mestas de Narcea en Asturias y Profesor Titulas de Cartografía de la Universidad de Oviedo, con unas fotografías únicas e inéditas del proceso de la reproducción del salmón que ya por sí solas merece la pena tener un ejemplar de  La danza de los salmones.

Be Sociable, Share!

Lo último de Catch Magazine: “Montana Fly Fishing – Spring Creek by Todd Moen”


Tenemos el gusto de hacerte llegar esta película de algo más de 12 minutos sobre las pesca en los Fly Creek en pleno mes de agosto e las llanuras a los pies de las Montañas Rocosas. Cebadas espectaculares, clavadas a truchas enormes y libreas preciosas… Un vídeo que nos presenta Catch Magazine…

presentación en la pesca PORTADAS
Si deseas adquirir un ejemplar, cliquea en la imagen del libro.

Y de paso me gustaría recordarte que LA PRESENTACIÓN EN LA PESCA A MOSCA nuestro autor Gary Borger, tiene un capítulo dedicado a la pesca de este tipo de escenario, los Fly Creek, ríos estrecho, normalmente calcáreos y con peces verdaderamente maravilloso. En este artículo os hablan de cómo es este libro y lo necesario que puede llegar a ser tenerlo, leerlo y releerlo… ¡una y otra vez!

Be Sociable, Share!

La Costa en la Pesca a Mosca

De la sinopsis del libro La costa en la Pesca Mosca os acercamos el contenido y la publicidad oficial de la publicación.

Sin sofisticación, con humildad y sobre todo sin prejuicios, LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA te llevará a descubrir un bellísimo y apasionante mundo lleno de nuevas posibilidades que te ayudarán a romper los clásicos clichés que acompañan tradicionalmente a la pesca con mosca en el mar.

publi media pagina PESCA MAR y FEDER marzo 2016 LA COSTA
[Si quieres un ejemplar de La Costa en la Pesca a Mosca, clica en la imagen]

Quien tiene una primera toma de contacto con la pesca con mosca suele sentir una fascinación difícil de describir. A la vez le surgen mil preguntas que con el paso del tiempo se van resolviendo mientras se adquieren conocimientos y experiencia. Afrontamos nuevos escenarios, nuevas especies y en definitiva nuevas sensaciones que alimentan poco a poco nuestro ansia por llevar a cabo esta preciosa modalidad. Con los medios actuales no es difícil encontrar información respecto a la forma de pescar diferentes peces y distintas masas de agua. Los medios técnicos en estos tiempos que vivimos son de un altísimo nivel, además de muy accesibles. Ante este panorama, fértil y en pleno apogeo, se hacía necesario abordar definitivamente el último gran desafío al que nos podemos enfrentar como pescadores a mosca: La pesca en agua salada. Era realmente necesario que a estas alturas se abordara con decisión, mucho más en nuestro país, con cientos y cientos de kilómetros de costa en los que poder dar rienda suelta a nuestras inquietudes a orillas de alguno de nuestros majestuosos mares.

portada LA COSTA A MOSCALA COSTA EN LA PESCA A MOSCA supone la primera incursión en nuestra lengua en este desconocido tema de forma seria. La intención en estas páginas no es otra que dar una dimensión real a lo que para muchos supone un enorme vacío de información. El mensaje que ofrece este libro bien puede valer a aquel que ya posee una mínima experiencia en el agua dulce y se quiere iniciar en la pesca en el mar o bien para aquel acostumbrado a la pesca con mosca en la costa y desea conocer diferentes escenarios y además aplicar nuevas tácticas con nuevas especies. Además de las ya conocidas, el lector encontrará algunas técnicas novedosas desarrolladas por el autor que sin duda pueden marcar un antes y un después en la forma de proceder del más experimentado de los pescadores. En esta obra además se ha contado con la colaboración de algunos de los mejores montadores del panorama nacional e internacional, lo que ha aportado una valiosa información que quedará al alcance del lector de forma práctica y directa.

Temas de esta obra: • Equipos • Previsiones • Épocas • Técnicas para peces costeros • Técnicas pera peces pelágicos • Pesca en Playas • Pesca en estuarios y desembocaduras • Pesca en estructuras artificiales • Pesca en acantilados y zonas rocosas • Montajes

Be Sociable, Share!

La pesca a mosca con tooodos los ingredientes

fotos pesca con humberto junio 2016 campdevanol, sarais y bonabe 041Si algo tiene la pesca amosca es que nos convertimos en trotamundos, trotarríos, y la suerte que tenemos de conocer rincones de una belleza incalculable que en muchas ocasiones nos hemos visto confesando que “¡Aunque no pesque, solo esto merece la pena!”.

El que suscribe ha tenido la suerte de disfrutar de unos de los lugares más preciosos de nuestra España: el Pirineo español. He tenido la suerte de haber sido llevado y traído por un gran guía y amigo: Pere Barberá, leridano amigo que cuando se pone a enseñar enseña la tierra, las técnicas y los secretos de lo que a pescar y a vivir de la pesca se refiere. Y si algo hay que demostrar de cómo fue este periplo catalán entre valles y ríos crecidos y cristalinos, es este resumen en el blog de Remontando ríos que os invito a conocer.

fotos pesca con humberto junio 2016 campdevanol, sarais y bonabe 026

Remontando ríos y también Ferran Llargués, sí también, porque Ferran es poseedor y editor de unos de los blogs sobre pesca más interesantes y completos de información sobre pesca a mosca. Porque cuando uno se va por el mundo queriendo pescar y te lo quieres comer todo pero en un plazo de tiempo limitado, lo mejor es ir bien informado y, si puedes, mejor guiado, como fue mi caso.

Conocer caminos, atajos, locales donde comer, amigos en los valles que te abren puertas, recodos de caminos o secretos del río donde has de mojar tus moscas es fundamental. Sí, claro que puedes ir solo. Claro que con tu GPS puedes llegar al mismo lugar… pero te perderás la compañía, el consejo y la amistad, que al final es lo que verdaderamente avalará los recuerdos que te queden de por vida.

Be Sociable, Share!

Especies invasoras, pesca y la justicia.

Una reflexión a la falta de meditación.

(Este artículo fue publicado en la Tribuna de Guadalajara el pasado 29 de mayo, escrito por Humberto Pérez-Tomé, Director de A Mosca)

invasoras tribuna de guadalajara

La justicia es aquel instrumento que pretende armonizar las relaciones entre los hombres, creando un sistema que proporcione paz en las relaciones humanas. Asímismo la Ley está para cumplirla, aunque en muchas ocasiones sean leyes injustas y disparatadas, pero la ley es la Ley y como tal, la usan las personas de buena voluntad para defender honradamente sus intereses, y también gente de voluntad dudosa que la utiliza para atacar. A todo esto están los jueces, esas personas con una preparación académica formal y sobresaliente, con un supuesto condicionante moral que les hace promediar entre lo que la Ley dice y la proporcionalidad de su aplicación, porque ese es quid de la cuestión cuando se habla de verdadera justicia… Si aplico esta ley tal y como dice la letra, ¿hago o no hago justicia? Y es que señor mío, trucha arcoirissi solo se aplica la Ley tal cual está escrita y nadie promedia entre lo bueno y lo mejor, ¿para qué queremos jueces si podría hacerlo un ordenador?

Pues bien esto es lo que hoy sucede con una propuesta demagógica de Ecologistas en Acción en la que pretende que especies alóctonas como la trucha arcoíris, la carpa, el black-bass y el cangrejo rojo sean abolidos de nuestro mapa fluvial de toda España por considerarlas invasoras. Miren ustedes, el ecologismo como tal es bueno y algo necesario, que tiene una razón de ser y existir porque ayuda a comprender el medio ambiente y a proporcionar medios intelectuales, biológicos y sociales para que el desarrollo humano y la naturaleza sean compatibles y puedan mantener un desarrollo sostenido y viable. Lo malo es cuando el ecologismo se convierte en una actividad que persigue convertirse en un grupo de poder tratando de imponer su voluntad sin ver los daños colaterales que provocan con estas acciones tan “defendibles” como salvar a toda costa a la madre tierra. Esto es como cuando preguntas a alguien que si está de acuerdo con la paz mundial, ¡pues claro, todos estamos de acuerdo en que la paz mundial sea una realidad! Pero el concepto de “paz mundial” es tan subjetivo que al final la paz la imponen los poderos con la guerra.

Ecologistas en Acción trabajan también así: meten un bombazo para que la naturaleza nos sobreviva aunque maten a miles de puestos de trabajo, actividades de ocio y deportivas de decenas de miles de personas y hundan a un sector industrial importantísimo para nuestra comunidad como es el de las piscifactorías y el turismo que genera la pesca recreativa. Y además, ya de paso, crea tal revuelo social que todos, interesados o no, miran hacia ellos y se convierte en un efecto propagandístico de indudables efectos positivistas para ellos, así el resultado final de la acción judicial es lo de menos, porque lo importante al final es la presión social que ejercen y por lo tanto un nicho seguro para subvenciones, es decir, dinero gratis de nuestro bolsillo, del suyo y del mío.

Pero dentro de la zafiedad de actuar en el terreno de lo social, donde la masa no es crítica pero se deja manejar con cierta facilidad con temas tan sensibles como el medio ambiente, que cuando se hace uso de los fines como si fueran los medios, consigues que se conviertan en sensibleros, a mí lo que verdaderamente me ha llamado la atención es cómo un juez se ha dejado seducir por el alegato ecologista sin estudiar la realidad (que ahora les diré) ni ver las consecuencias de carácter económico y social (de las que ya he hablado).

Ahora párense un momento y lean atentamente sobre estas peligrosas especies invasoras de las que urgentemente tenemos que deshacernos. La trucha arcoíris: llevan en España desde los primeros años del siglo XX, todas las repoblaciones se realizan con individuos triploides (estériles) y en ningún río de España existe una población estable y activa excepto la repoblada y en tramos de río no considerados trucheros, es decir en la parte baja de los ríos. Las Carpas, que viven en España desde hace 2.000 años, traídas por los romanos como sustento de comida según sus gustos culinarios… ¿Es ahora invasora o es invasora desde hace veinte siglos? El Blak Bass otra especie adaptada a nuestros pantanos, que no lagos, y que han traído pesca, turismo y afición a los embalses que el ser humano ha creado y con ellos “matado” pueblos, espacios, fauna etc. pero sin embargo a nadie se le ocurre proponer que se retiren los pantanos invasores. Una especie, el black bass que ha cubierto un espacio que antes no existía. Luego no es invasión, es creación… Y por último el Cangrejo rojo o americano, que se introdujo en España debido a que el cangrejo autóctono español sucumbió a una enfermedad y ha sido el sustituto, del que dicho sea de paso, en Andalucía viven centenares de familias, de su pesca y su comercialización.

Como ven ustedes las propuestas de Ecologistas en Acción no llevan todas las buenas intenciones que se le suponen y la decisión del juez, al menos y en mi opinión, poco meditada.

cartel 5 de junioEl próximo día 5 de junio en Madrid tenemos una manifestación que exige la retirada de esta esperpéntica denuncia y la restauración de la normalidad que hasta hace menos de un mes todos teníamos. Puede que algún lector piense que la pesca ni le va ni le viene, puede ser, sí. Pero tampoco tenía que ver nada con la mayoría de nosotros los incendios del Alto Tajo hace unos años, y allí estábamos todos en la manifestación. Ni tampoco tiene nada que ver otros problemas del mundo como los refugiados sirios, el hambre de África o los terremotos de Ecuador, y todos nos movilizamos en proporción a nuestras posibilidades: damos dinero, firmamos peticiones y protestamos en las redes sociales.

¿Todavía piensas que la pesca y los ríos no tienen nada que ver contigo? ¡Venga, vamos, vente el día 5 a Madrid!

Be Sociable, Share!

¿Cuándo estará disponible el libro LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA? YA

ATENCIÓN, todos los que están peguntando: “cuándo estará disponible el libro LA COSTA EN LA PESCA A MOSCA” os respondemos ahora:
1º Estará disponible a primeros de junio en la página criteriaclub.es aquí o aquí o en Amazón
2º  En las CDV concertadas en toda España
3º En las librerías habituales citando el título, autor, editorial (Sekotia) y nº de ISBN. Todos estos datos aparecen en la imagen que adjuntamos.

Foto de A Mosca.
Foto de A Mosca.
Foto de A Mosca.
Be Sociable, Share!